La segunda vida de los libros

29/12/2014 - 11:58 am

Me fascina la literatura de la mexicano-estadounidense Jeniffer Clement desde su impresionante La viuda Basquiat, que no sólo hace justicia a la mujer que estuvo al lado del célebre y malogrado pintor, muerto prematuramente por una sobredosis de heroína cuando apenas tenía 27 años, sino que también retrata magistralmente la Nueva York de la época, con la melancolía como virtud moral y la creatividad bullente en cada esquina.
Luego vino la novela editada por Anagrama, Una historia verdadera basada en mentiras, donde llevó al siguiente nivel a su empatía con el sexo femenino, contando una historia de esclavas y esclavistas con un lenguaje extraordinario, nuevo y un ritmo narrativo sostenido mediante una sensibilidad conciente en torno al difícil tema tratado.

En la novela, la tragedia primero se avecina en el lenguaje; antes más bien en la imposibilidad de pronunciar: la mudez como un reflejo del sometido y a la vez sabio universo femenino. La mujer es la que sabe todo, pero no lo dice.
La mujer clarividente aparece tonta frente a su hombre. La otra mujer no cuenta sus pensamientos por miedo a perderlos. Esa que al mundo lo ve doble, sólo puede enunciarlo mediante una palabra. La niña hija de dos madres es testigo mudo ante los hechos que no logra entender del todo y que ella, inocentemente, genera.

La propia autora sólo puede hablar si recurre a dos niveles de lenguaje: un mundo relata en la boca de sus personajes silenciosos y al otro intenta explicarlo con poesía insondable, murmullos que se recortan de la historia y la refrendan impiadosa y certeramente. La única mujer que habla y acciona es la independiente, infeliz madre de los hijos que nunca ha tenido. El hombre es invisible e implacable, como la muerte.
Efectivamente, Jennifer Clement ya nos había dejado mudos con su deliciosa La viuda Basquiat. Con la tragedia que envuelve a Leonora y la señora O’Connell, tan distintas y distantes, tan iguales e inseparables, la escritora logra espantarnos ante lo injusto y cruel que a veces puede ser el mundo.

Este año, además de haber elegido su novela reciente Lady Di entre las 10 mejores novelas mexicanas del año, tuvimos la oportunidad de volver a leer Una historia verdadera basada en mentiras, reeditada por Penguin Random House con motivo de la adaptación al teatro a cargo de la dramaturga Ximena Escalante.

La obra fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro, con dirección de Mauricio García Lozano y el título más corto La mentira.
“En la primera caída, Ximena le tumbó con una quebradora a Jennifer toda la poesía, y luego con una Wilson le quitó toda la estructura, que en la novela desarrolla dos historias al mismo tiempo en una sensación de vértigo que realiza un viaje en el tiempo, 11 años hacia adelante y hacia atrás. Escalante hace lo contrario, establece una estructura lineal, pero concéntrica, que hace sentir el paso del tiempo y la acumulación de heridas y huellas hasta llegar a la conclusión.”, comentó el director en el estreno.

Lo cierto es que tanto la interpretación de Escalante como la reedición de Penguin le dieron a esta impresionante novela un segundo aire que permite soñar con la posibilidad de que esta vez sea más y más leída.
Clement es una escritora poderosa, una de las grandes de nuestro tiempo que no hay que dejar pasar.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas